El abuso de la carne y consejos para reducir su consumo.
Uno de los problemas de la sociedad actual es que es una sociedad basada en el consumo, y una de las cosas que más se consumen, aunque poco a poco vaya a menos, es la carne. Aunque otros productos procedentes de animales no sean tan dañinos ni controversiales, la carne es el mayor problema. Pero, ¿por qué? (Además de que es un acto muy cruel y rompe el equilibrio de la biodiversidad) Por el agua.
Aquí entra la huella hídrica, es decir, la cantidad de litros que gasta una persona al día para obtener los bienes y servicios que consume. Si comparamos la producción de 1Kg de trigo con uno de ternera, los litros de agua que se necesitan para producirlos son 1000L y 15000L respectivamente. Aunque la cantidad varía dependiendo de los productos que se comparen, los productos de procedencia animal necesitan un mínimo de tres o cuatro veces más la cantidad que se necesita para cereales, legumbres y verduras. Además, España es el segundo país con mayor huella hídrica en Europa.
Así se desperdician cada año millones de litros de agua que podrían utilizarse para ayudar a poblaciones que lo necesiten o para campos de vegetales y otros.
Una de las maneras más fáciles para frenar esto es controlar o reducir el consumo de agua en casa (duchas más cortas, cerrar los grifos cuando no sea necesario, etc.) y reducir o cortar por completo el consumo de carne y aún mejor el consumo de todo producto de procedencia animal. Repito que otros productos como lácteos u otros no son tan crueles como comer carne directamente pero se ha investigado muchas veces como la mayoría de animales en industrias son presionados para producir u obtienen el producto haciéndole daño a estos. También se podrían sumar cosas como la experimentación de cosméticos en animales, pero ese es otro tema.
Reducir el consumo de carne no es difícil, además es sano ya que el exceso de consumo de carne provoca muchos problemas de salud como enfermedades del corazón, problemas de colesterol y muchos otros.
Yo llevo reduciendo mi consumo de productos de procedencia animal años y voy a añadir algunos consejos que podéis seguir si queréis:
- Lee sobre la dieta vegetariana y vegana: Conocer sobre las proteínas vegetales (la soja en todas sus formas, los frutos secos, las verduras y cereales ricos en proteínas y fibra, la leche de frutos secos, las legumbres, el aguacate...) te dará mucho conocimiento y curiosidad sobre el tema y no te sentirás perdido a la hora de cocinar. Además, encontrarás muchas más razones por las que dejar de comer carne.
- Intenta cambiar la carne de cada día por otra cosa: La próxima vez que pienses cocinar algo con carne, prueba a hacer un huevo frito o legumbres.
- Busca sustitutivos de productos hechos de carne que sean vegetarianos o veganos: hoy en día en cada supermercado se pueden encontrar hamburguesas, salchichas, embutidos, incluso salsas como mayonesa vegetarianos y veganos. En el Aldi he visto muchas veces hamburguesas veganas que imitan lo máximo posible las de carne, y pienso que es un buen comienzo para probar sin pasar directamente a no tomar ninguna y será más fácil seguir reduciendo. Si te es difícil no comer carne, algo así puede ayudar mucho.
- Busca recetas o imágenes de platos vegetarianos o veganos e intenta recrearlo en casa: No solo te entrará curiosidad sino también hambre. En internet (yo miro mucho en pinterest) hay MUCHAS fotos de recetas o platos con cero alimentos de procedencia animal, y puede darte ideas para las próximas comidas. Yo suelo mirar mucho este tipo de cosas y por lo menos una vez a la semana pruebo un plato nuevo. Además, probar cosas nuevas más a menudo hará que descubras cosas que podrían convertirse en tu nueva comida favorita.
- Mira opciones vegetarianas o veganas en restaurantes o puestos de comida: Si te gusta comer fuera con amigos o simplemente ir de vez en cuando a comer por ahí, busca las opciones vegetarianas o veganas. Quizás están igual de buenas y estás ayudando al mundo!
Comentarios
Publicar un comentario