Comentario storyboard (escena película 300)


Este storyboard contiene 10 viñetas. 

Viñeta 1: Se trata de un plano medio a americano, la angulación normal. La flecha indica un travelling lateral de de izquierda a derecha, hacia donde los personajes parece que andan. La composición es asimétrica, ya que no forma ninguna figura ni respeta líneas de fuerza pero los personajes en frente de los protagonistas y los del fondo nos dan una idea de la profundidad en la escena.
El sonido pienso que podrían combinarse diegético y extradiegético, reforzando el dramatismo de la escena. El sonido diegético podrían ser los pasos de los protagonistas andando más las personas de su alrededor murmurando, mientras que el sonido extradiegético podría ser una música algo intensa y vibrante o que provoque tensión al espectador.

Viñeta 2: En esta viñeta el plano cambia a una mezcla entre primer plano y plano medio corto. Este plano es fijo, ya que no se indica ningún movimiento de cámara. La angulación es normal y la composición va en acorde con dos líneas de fuerza que dividen el plano verticalmente en tres partes. Cada personaje está situado en una línea de fuerza, pero al estar el de la izquierda al fondo y desenfocado tiene menos fuerza que el de la derecha.
El sonido pienso que continuaría igual que la viñeta anterior, solo que disminuyendo la música extradiegética parcial o completamente ya que da la sensación de que el personaje está hablando.

Viñeta 3: De nuevo el plano cambia y vuelve al plano americano de la viñeta uno. La angulación es normal y una vez más no se indican movimientos de cámara. La composición podría ser simétrica, ya que el personaje está en el centro del plano, cobrando mayor importancia que los demás; pero al estar estos en sitios aleatorios delante y al fondo del personaje se podría decir que no es.
El sonido en esta viñeta podría ser completamente diegético, ya que los personajes parecen estar entablando una conversación, pero al ser escenas que expresan mucha intensidad también puede caber la opción de estar sonando de fondo una música extradiegética de tensión.

Viñeta 4: En esta viñeta el plano pasa a ser plano medio, con angulación normal y sin movimientos de cámara indicados. La composición sigue la regla de los tres tercios, estando los personajes alineados con las líneas verticales; aunque los elementos del fondo vuelven a ser asimétricos.
Una vez más pienso que el sonido sería diegético, escuchándose la conversación de los personajes y quizás murmullos de fondo. Podría haber (aunque no lo veo necesario) música extradiegética.

Viñeta 5: Aquí cambian un poco las cosas. El plano se vuelve general y picado. Se indica con flechas un movimiento de cámara vertical hacia abajo o Til Down (aunque en la escena original la cámara está fija y se ven los personajes andando hacia delante). La composición es asimétrica pero se pueden ver algunas líneas de fuerza (en los edificios) que dirigen la atención a los personajes.
El sonido una vez más podría ser diegético, escuchándose la conversación de los personajes.

Viñeta 6: En esta viñeta el plano es un gran plano general, con angulación normal y sin movimientos de cámara. La composición parece asimétrica aunque la división del foco de atención a la izquierda (mostrando el árbol y los personajes con un contraste fuerte gracias a la luz de fondo) y el fondo oscuro de montañas a la derecha es muy notable.
Aquí sería muy apropiada música extradiegética. Da la sensación de que este plano muestra un recuerdo o un pensamiento, por tanto una música emotiva parece adecuada.

Viñeta 7: En esta viñeta se muestran a ciudadanos frente a la cámara y al fondo. El plano es medio y de angulación normal. Aquí se indica con las flechas un zoom in que podría terminar en un primer plano. La composición sigue la regla de los tres tercios, estando la mujer alineada con la línea vertical derecha. Además, aunque no se ve muy bien, el edificio forma una línea de fuerza que dirige la atención a ella y a su hija.
El sonido continúa siendo extradiegético, al estar mostrando los distintos personajes.

Viñeta 8: Aquí el plano pasa a un primer plano con angulación normal y sin movimientos de cámara indicados, igual que hace unas viñetas atrás. La composición sigue la regla de los tres tercios, estando la mujer alineada con la línea vertical izquierda.
El sonido puede continuar siendo extradiegético, solo que la música podría cambiar a una un poco más tensa o dramática, a juzgar por la expresión de la mujer, que expresa sensación de confusión y pesadumbre.

Viñeta 9: El plano es igual que la anterior viñeta, siendo un primer plano con angulación normal, cámara fija y composición acorde con la regla de tres tercios, estando situado el personaje en la línea vertical izquierda.
La música extradiegética podría cobrar más protagonismo y volverse más dramática o intensa, similar a la expresión del personaje.

Viñeta 10: En la viñeta final el plano pasa a ser medio corto, una vez más con angulación normal y sin movimientos de cámara indicados. La composición continúa siguiendo la regla de los tres tercios, estando el personaje alineado con la línea vertical izquierda. Al fondo, un grupo grande de personas le roba un poco de protagonismo al personaje figura.
El sonido extradiegético parece terminar ya que el personaje se encuentra hablando, por tanto pasa a ser sonido diegético, para escucharse lo que dice. ES posible que el sonido extradiegético pudiera seguir al igual que el diegético en forma de música intensa, ya que la espada que sostiene el personaje sugiere intensidad y dramatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TXT "Can't you see me?" MV. Análisis y teorías.

El abuso de la carne y consejos para reducir su consumo.